viernes, 29 de agosto de 2014

LA JUSTICIA INJUSTA

                                                               No hay nada más injusto que tratar por igual                                                                  a quien es desigual. (Aristóteles).

A lo largo de estos 20 años de profesión he tenido la oportunidad de hablar con muchas personas, con muchos padres y madres que vienen ya cansados de educar y que recurren a un profesional para poder seguir adelante en su difícil tarea de progenitores.
Todos ellos han sido personas que han querido lo mejor para sus hijos, unos más acertados que otros en esta misión. Uno de los errores más frecuentes que me he encontrado es la idea de querer darles a sus vástagos lo mismo, sin tener en cuenta que si tienen dos hijos y ambos una edad diferente, no tienen las mismas necesidades.
Qué quiero decir con esto?, pues símplemente que a edades diferentes los niños deben tener derechos y obligaciones distintas.
El exponente máximo de este tipo de error, según mi opinión, es cuando me encuentro con una familia con dos hijos, uno con 8 años y otro con 4, por ejemplo. Los padres le regalan al de 8 años una consola de juego...y OTRA  AL DE 4!!!!!, porque "pobrecito, él también quiere", "es que si no, se pelean", "yo trato a mis hijos por igual"...vamos a ver, el de 8 años puede tener edad adecuada para este tipo de juegos, pero el de 4 no!, si queremos tratar a nuestros hijos por igual, cuando el de 4 años cumpla 8, le tendremos que comprar esa maquinita, pero antes, no le estaremos haciendo ningún favor. (En otro post explicaré con más detenimiento el por qué).
De la misma manera, por ejemplo, el de 8, tendrá obligación de hacer su cama todos los días, mejor o peor, eso me da lo mismo, pero su obligación será hacerla, no por el hecho en sí, sino porque le estaremos inculcando RESPONSABILIDAD, pero entiendo que al de 4, le podré pedir otras otras, pero no hacer su cama, no por nada, sino porque no tendrá la altura ni la motricidad adecuada  para poder realizar la tarea.
Como he comentado, estos son ejemplos, pero si nos paramos a pensar, podemos encontrar muchas situaciones en las que, con cada uno, debemos tener criterios diferentes y serán siempre circunstanciales (pensad en los horarios de llegada a casa de un niño de 12 años y de otro de 18, ¿tendría que ser el mismo?)
Imaginaros la situación contraria, ¿sería justo que al de 4 años le pidieramos que se supiera la tabla de multiplicar del 9, porque al de 8 años ya se la están preguntando en el colegio? Pues igual. 
A nuestros hijos debemos quererlos, respetarlos, aceptarlos, pero NUNCA tratarlos igual si son de dferentes edades, porque sería muy injusto, o para uno o para el otro y precisamente sería EDUCAR EN BLOQUE y no como debemos plantearlo, como un TRABAJO ARTESANAL Y ÚNICO con cada uno de nuestros hijos.

jueves, 28 de agosto de 2014

PONER TIRITAS...

Hoy me he quedado muerta, literalmente!
Os cuento, mis hijos estaban viendo una cadena infantil de televisión, y de pronto, aparece un anuncio de un cojín con luz, muy mono, por cierto, y muy decorativo...hasta que recibo el mensaje en mi cerebro que es también para quitar el miedo de los niños! 
Y digo yo, por qué los padres y madres de estas últimas generaciones no cogemos los toros por los cuernos? Quiero decir, si los niños tienen miedo, cosa normal según el momento evolutivo, tendremos que trabajar
con ellos para que desaparezcan, pero poner tiritas que solucionan a corto plazo pero que no resuelven, no me parece muy responsable.
Y no es que tenga yo nada en contra de este cojín, al contrario, como ya he dicho, me parece muy divertido. Lo único que tengo en contra es lo mismo que cuando a los niños se les pone puntos de luz tenues en la habitación con el mismo fin. 
Los ejemplo de cómo actuamos en general los padres son infinitos, se me ocurre otro, las braguitas pañal..."mi niño ya es mayor y no tiene pañal" (pero les ponen una braguita pañal para las noches....repito lo que digo siempre, los niños son niños pero no son tontos...los niños se dan cuenta que ESO es un pañal, lo que pasa es que se meten por las piernas y no tienen que tumbarse para ponerselos!!!!....o....en su variante, " mi niño ya no tiene pañal, pero de noche, cuando está dormido, se lo pongo, no se vaya a mojar"....y yo pienso siempre, ¿cómo se lo quitarán por la mañana?¿realmente los niños no se dan cuenta que les están quitando un pañal nocturno?...A veces los padres y madres me parecen niños y los niños...siempre los veo muy listos!!!
Vamos a ser serios, por favor, papis y mamis, las tiritas que ponemos no resuelven, sólo las usamos para trabajar menos los pequeños avances que nuestros hijos deben realizar, pero eso es la crianza, ayudarles a avanzar, no enseñarlos a dar rodeos inútiles que no llevan a ninguna parte.
Pd.: me dió tanta rabia el anuncio que les cambié de cadena de tv.  :-)

BIENVENIDOS!!!

En Enero se suele decir "año nuevo, vida nueva", pero creo que en Septiembre pasa algo parecido, venimos con las pilas cargadas del descanso estival y estamos llenos de proyectos y de energía.
Uno de los proyectos con los que retomo mi actividad es la dirección y coordinación del blog de La Escuela de Padres con Talento.
Me siento plena de ilusión y de agradecimiento a Óscar Gónzález, fundador del proyecto, por su confianza en mí y estoy segura que entre todos los que participemos, vamos a ser capaces de mejorar el entorno tanto de las familias como de las escuelas y de la educación en general, ya que cada día esta labor se está haciendo un poco más complicada, por lo que debemos esmerarnos en hacer un buen trabajo.
Bienvenid@s tod@s a esta nueva andadura, esto es un proyecto en el que participamos cada uno de nosotros y en la suma estará el cambio.
Personalmente, espero estar a la altura de las circunstancias.
Venga, vamos a trabajar!
Un saludo.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Hacer familia

Todos los profesionales de la salud y de la educación recomendamos siempre pasar tiempo con nuestros hijos, salir con ellos, viajar con ellos, ir al cine con ellos, jugar con ellos...cosa que comparto y como madre intento llevar a cabo, pero mi reflexión va mucho más allá.

En el mundo que nos ha tocado vivir, siempre vamos rápidos, los horarios nos devoran como personas y la conciliación laboral-familiar es una utopía, no coincidimos en casa, los niños deben quedarse en comedor para nosotros poder terminar nuestro trabajo...

Bienvenida al blog



Bienvenidos al blog de la Escuela de Padres con talento, un proyecto pedagógico del profesor Óscar González que pretende servir de ayuda y aprendizaje para los padres en los temas relacionados con la educación de sus hijos e hijas. Este proyecto nace de la necesidad de ofrecer ayuda y orientación a aquellos padres y madres que encuentran dificultades en su acción educativa diaria. Se trata de un nuevo modelo de Escuela de Madres y Padres. Un modelo innovador y diferente, adaptado a la realidad y las necesidades del siglo XXI.


Los tiempos cambian y no podemos pretender educar como lo hicieron con nosotros. Vivimos en una sociedad en continuos cambios que están afectando al mundo de la educación. Necesitamos estar "al día". Desde la Escuela de Padres con talento te lo ponemos muy fácil.