lunes, 27 de abril de 2015

A LOS NIÑOS DEBEMOS ACOMPAÑARLOS EN SU CRIANZA.

Después de la Feria, venimos con fuerza.
Mañana os espero en el Círculo Mercantil de la calle Sierpes, en Sevilla, para la presentación del libro "Cómo ayudar a los niños a dormir. Técnica del Acompañamiento".
..."a los niños hay que acompañarlos en un principio para todo. Debemos acompañarlos para que aprendan a comer, dándoles nosotros en un principio y poco a poco, ellos irán usando los cubiertos, acompañarlos para que aprendan a andar, llevándolos de la mano hasta que consigan un equilibrio correcto... así en todos los ámbitos de la vida. Entonces, por qué nos cuenta tanto trabajo entender que también debemos acompañarlos para que aprendan a dormir de una forma y en un horario adecuado?..."

lunes, 20 de abril de 2015

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO?

Ante el último acontecimiento acaecido en un Instituto de Barcelona, en el que un alumno ha matado a un profesor y ha herido a tres personas más, yo me pregunto, ¿qué grado de responsabilidad podemos tener la sociedad?
Por lo visto, la personalidad de este niño de 13 años se caracterizaba por ser tímido, varios de sus compañeros lo describen como introvertido y aislado, por lo visto no era buen estudiante y ya había amenazado con matar a los profesores.
Cuando un chico de 13 años aparece con una lista de futuras víctimas, una ballesta hecha de boligrafos (¿?), una navaja y una botella de ácidos no cabe duda que ha existido premeditación, por lo que no ha sido un arranque momentáneo.
El nivel de odio y frustración existente en este chico nos hace pensar que existía una patología previa, y una patología no se esconde de cualquier forma, por lo que tanto sus profesores como sus padres ya deberían haberse dado cuenta que su nivel de "timidez" debería haber sido abordado de alguna manera.
Como madre, me pongo en la piel de los padres de este niño y entiendo que deben estar destrozados, desbordados, desorientados, perdidos...y ¿responsables?...la ley del menor exime de responsabilidad a los menores de 14 años, después de una muerte, varios heridos, niños que ahora padecerán estrés postraumático con bastante probabilidad, nadie va a ser responsable.
Realmente no sé cómo se podría abordar este tema. Si tenía una patología previa, debería haber estado en manos de profesionales, si no la tiene, personalmente, no entiendo el motivo de esta ley. 
Espero que este suceso sea el último de este tipo, sinceramente, como madre y como profesional, así lo deseo.

jueves, 16 de abril de 2015

LA VIOLENCIA DE HIJOS A PADRES

Yo no sé ustedes, pero cada día percibo que existe más violencia entre las personas.
Violencia de todo tipo y en todas las áreas, psicológica, verbal, física, en los colegios, en el trabajo, en la calle...pero la que más me duele (aún doliéndome todas) es la violencia de los hijos a los padres que desgraciadamente va en aumento.
Pero ¿por qué está ocurriendo esto?.
En mi humilde opinión estamos viviendo en lo que se denomina La Ley del Péndulo. Esto es que hemos pasado de ser padres autoritarios a los que se "temía", a salir corriendo de esta postura para llegar justo a la contraria, padres permisivos que a la larga "temen a sus hijos".
En el quehacer diario de estos padres se ha educado a los niños en sus derechos, pero no en sus obligaciones, se les han permitido conductas por ser pequeños que han ido creciendo a la vez que el niño. Conozco casos como que un niño de 5 años empezó a escupir a su madre y a darle patadas para conseguir sus objetivos...lo malo es que los conseguía. 
En general, no dejamos que nuestros niños tengan frustraciones, les damos cada cosa que quieren, podamos más o podamos menos, interese más o interese menos, convenga más o convenga menos. Esas peticiones no pasan por el filtro de racionalidad de un padre o de una madre, sino que son aceptadas ciegamente porque salen de la boca de nuestros hijos y en el momento en el que esas peticiones no pueden ser atendidas, los niños no saben superar la frustración del no (y lo pongo en minúsculas, no en mayúsculas, porque es un no de unos padres cargados de culpa por no poderlo conseguir y un no temeroso de la reacción del niño, es un no pequeño, sin energía, sin decisión y con la boca pequeña).
Ahí aparece la violencia de los hijos a los padres. 
También me preguntan, ¿no tienen estos niños una patología previa?. Rotundamente NO, en la mayoría de los casos. Otra cosa es que a lo largo de la evolución de este tipo de vínculos sí pueden ir desarrollando depresiones, angustia, ansiedad...que para minimizarlas tienden a recurrir a las drogas y a la bebida, convirtiéndose así en un círculo vicioso en el que se pierden ya del todo.
¿Y qué podemos hacer?. Cariño, diálogo, normas, límites, besos, orden de vida, Abrazos, alimentar la autoestima, NOES (en mayúsculas), presencia y Acompañamiento... Una receta con muchos ingredientes pero que te deja un sabor Irrepetible.

miércoles, 15 de abril de 2015

LA CULPABILIDAD DE LAS MADRES

Este es el mal de muchas madres. El sentimiento de culpa está presente en la mayoría de nosotras. 
En general nos sentimos culpables de todo lo que les ocurre a nuestros hijos. Si tienen una enfermedad de nacimiento, "qué habré hecho durante el embarazo para mi niño esté así", si se portan regular "¿qué estoy haciendo mal?", si estamos trabajando " no puedo estar con mis hijos todo lo que me gustaría"...
Hagamos lo que hagamos nos sentimos mal, porque no queremos fallar con la empresa más importante que llevamos a cabo y esa inseguridad conlleva a que precisamente nos equivoquemos a la hora de educar.
"Con los sentimientos de culpa no ayudamos a nuestros hijos", es lo que les digo a las madres que terminan saltándoseles las lágrimas al admitir que están asustadas, que no saben cómo hacerlo, que se sienten perdidas, cansadas y...culpables.
Durante mis años de facultad, algunos profesores nos decían, "todo sirve, hagamos lo que hagamos, como lo que estamos es pretendiendo un cambio, siempre va a servir la intervención" y eso mismo les digo yo, "siempre que tengamos la decisión de ocuparnos de nuestros hijos y de informarnos de estrategias para poder llegar a la educación de manera eficaz, tenderemos más al éxito que al fracaso".
No os sintais culpables, mamis, es un sentimiento que inmoviliza y que bloquea, dad cariño y límites, límites y cariño y nuestro gran proyecto será todo un éxito.

martes, 14 de abril de 2015

CUANDO LLEGUEMOS A ESE RÍO, CRUZAREMOS ESE PUENTE.

Esta frase del Emperador Julio César ejemplifica de manera sencilla la necesidad que tenemos de aprender a vivir el momento presente.

Cuántas veces, ante una situación conflictiva, tendemos a adelantar acontecimientos sin tener en cuenta que existen otras posibilidades, y lo peor de todo, es que con la historia que nos quedamos en nuestras cabezas es con gran seguridad, la opción más negativa de todas y NOS LA CREEMOS A PIES JUNTILLAS!, sufriendo así toda la carga emocional que conlleva, aún sin haberse producido en la realidad.
Por todo esto, sería recomendable que nos dieramos cuenta en qué momentos estamos "poniendo el parche antes de que salga el grano" y cuestionarnos si esto que pensamos va a ocurrir realmente así o pueden existir otras opciones. Si lo hacemos, seremos capaces de no quedarnos paralizados en una única posibilidad generalmente con muy pocas probabilidades de que ocurra tal y como lo pensamos.
Es más, ante cualquier acontecimiento de nuestra vida, nos encontramos con dos alternativas, que se desarrolle de manera positva (50%) o que la evolución sea negativa (50%), entonces ¿Qué necesidad tenemos de atender con más intensidad la opción que más daño psicológico nos hace?
En mi propia experiencia, he aprendido a agarrarme a esta frase para frenar la tendencia a adelantar acontecimientos y a esperar a "que salga el grano para poner el parche".
Espero que a vosotros también os pueda ser de utilidad!
(Artículo que colgué en la web La Mente es Maravillosa en 2014).
 


lunes, 13 de abril de 2015

EL MÓVIL, EL REGALO ESTRELLA DE LAS COMUNIONES

Llegan las comuniones y con ellas los regalos que van a recibir nuestros hijos. 
Últimamente el regalo estrella de la comunión es el móvil con conexión a internet. Aprovechamos esta celebración para hacer una iniciación de nuestros hijos en las aplicaciones que relacionan a las personas, pero no nos paramos a pensar si es el momento adecuado o no.
El mejor momento para que un niño pueda empezar a tener un teléfono móvil son los 14 años, ya que a esa edad ya son capaces de gestionar mejor las conversaciones y están más "avispados" para poder detectar algún tipo de engaño.
Cuando hay padres y madres que me preguntan si es recomendable regalar un tipo de móvil de estas características para las comuniones, siempre les explico,      " partimos de la base de que les vamos a hacer este regalo a un niño de unos 10 años, ¿lo dejarías sólo por la calle, o aún lo acompañas a los sitios donde debe ir?, pues darle un móvil con internet a un niño de esta edad es como dejarlos ir solos por la calle, yo puedo confiar al 100% en mi hijo, pero no sé quién puede estar al acecho...en la calle hay todo tipo de personas y situaciones"
Aún a una edad adecuada, debemos estar pendientes de las aplicaciones que usa y con quién se relaciona, no olvidemos que esto lo tenemos muy interiorizado con los ordenadores que tenemos en casa, pero lo que les estamos poniendo en sus manos es un ordenador que lo van a meter en su bolsillo, es lo mismo...o algo más complicado, debido a su portabilidad.
Aquí os dejo un enlace de Óscar González, en el que se dan recomendaciones muy útiles y se aclaran mucho las ideas sobre este tema.

jueves, 9 de abril de 2015

LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A JUGAR

En la Declaración Universal de los Derechos del Niño, aprobada en la Asamblea de Naciones Unidas del 20 de Noviembre de 1959 se especifican los derechos de los niños.
1.- Derecho a la igualdad
2.-Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.
3.- Derecho a un nombre y una nacionalidad.
4.-Derecho a alimentación, vivienda y atención médica
5.-Derecho a educación y cuidados especiales para los niños con alguna discapacidad.
6.-Derecho a la comprensión y amor de sus padres y sociedad.
7.-Derecho a recibir educación gratuita y disfrutar de los juegos.
8.-Derecho a recibir ayuda de forma prioritaria en caso de desastre.
9.- Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
10.- Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.
Todos estos derechos son importantes, pero creo que en nuestra sociedad actual se nos olvida que los niños tienen que jugar. 
Hay muchísimos niños que empiezan su jornada escolar a las 9 de la mañana y son las 5 de la tarde y aún están realizando obligaciones. El ritmo con el que vivimos los padres trae como consecuencia que tengamos que dejarlos en actividades extraescolares (aparcados), por lo que el tiempo de juego de nuestros menores se está viendo decrementado con las consiguientes consecuencias.
Los niños tienen que jugar, a través del juego se desarrollan habilidades sociales, manipulativas, creativas, es un elemento importante para aprender a planificar, a relajar su mente, desarrollo cognitivo...
No nos olvidemos que los niños son niños y no volverán a serlo nunca más, no pretendamos que sean adultos bajitos...porque para eso, hay mucho tiempo.

miércoles, 8 de abril de 2015

MI HIJO DE 7 AÑOS AÚN SE HACE PIS DE NOCHE

Hace un tiempo, existía un anuncio en la televisión en el que un niño de unos 7-8 años aparecía con una braguita-pañal y decían que "no pasa nada"....
Es normal, que padres y madres que no se dedican a esto de la psicología se confundan y se dejen llevar por los consejos del mercado y del consumismo, pero tenemos el deber de informarnos.
En torno a los 2.6 puede ser habitual que los niños ya estén lo suficientemente maduros como para controlar los esfínteres, por lo que es un momento adecuado para empezar a entrenarlos y así quitar los pañales. Ahora que empieza la primavera es la época idónea, además la mayoría de escuelas infantiles, ayudan en este trámite.
Una vez que hemos quitado los pañales, no debemos ir hacia atrás. 
Pueden ocurrir tres cosas:
-1.-El niño aprende en un par de semanas. Primero debemos quitar los pañales de día, en vigilia, después en la siesta y por último en la noche. El tiempo total puede ser de un mes, aproximadamente, pero depende de cada niño.
-2.-El niño no aprende. Puede llegar a conseguir el control en vigilia pero no de noche, pasando años en conseguir este control. Este tipo de Enuresis sería de tipo 1 o primaria.
-3.-El niño aprende durante un tiempo y después vuelve a hacerse por las noches. Enuresis secundaria.
Tanto en el punto 2 como en el 3, entran en juego las braguitas pañal, pero atención, no me valen las explicaciones de..."se lo pongo de noche y no se da cuenta"...¿no?, ¿estás segura?....los niños son pequeños pero no son tontos.
Hay madres que me dicen, le he quitado el pañal pero le pongo la braguita pañal, y yo le contesto, "ah! ¿y qué diferencia hay?" Si le pongo a mi hijo el pañal o la braguita, esperando a que cada día amanezca seco,le estoy indirectamente dando permiso para que se haga pis encima. No lo estamos ayudando.
Vamos a aclarar las ideas, si un niño de más de 3 años (en torno a los 5 ), se sigue haciendo pis de noche, o existe un problema físico, y debemos llevarlo al médico, o existe un problema psicológico, celos, inseguridad, miedos, inmadurez... y debemos acudir al psicólogo para ver qué puede estar pasando.
Sea como sea, no podemos meter la cabeza como el avestruz y no querer ver que debemos ayudar a nuestros hijos en determindas circunstancias y esta es una de ellas.
Al final, lo que pretendemos es que nuestros hijos sean felices y lo podemos conseguir, dandoles lo que necesitan en cada momento.

martes, 7 de abril de 2015

CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A DORMIR. TÉCNICA DEL ACOMPAÑAMIENTO.

A finales del mes del marzo  ha salido mi libro, "Cómo ayudar a los niños a dormir. Técnica del acompañamiento", mi quinto hijo, podríamos decir, porque ya tengo 4 hijos y ahora ha nacido mi "librito".
La gestación y el parto han sido largos, muchos meses de espera y algunas decepciones, pero ha merecido la pena, no sólo porque el libro ha visto la luz, y eso es una satisfacción personal, sino porque a través de él, estoy segura, que muchos padres y madres van a saber trabajar una asignatura pendiente como es el sueño de los niños.
Estoy segura que va a ser el libro de cabecera en muchos hogares en los que los padres caen rendidos después de un duro día culminado por la espera de que el niño se quiera ir a dormir o se quede dormido en sitios inadecuados, como puede ser en el sofá, viendo la tv, en su sillita de paseo, en la cama de sus padres...eso sin contar con que a lo largo de la noche el niño se despierte tropecientas veces con sus tropecientos llantos y berrinches.
A través del libro, vamos a aclararnos las ideas, vamos a usar el sentido común, vamos a usar un MÉTODO, sí en mayúsculas, pero con un desgaste emocional mínimo, en poco tiempo vamos a poder descansar bien, pero lo más importante es que nuestros pequeños van dormir con un sueño reparador, ese sueño que nos hace levantarnos contentos, el mismo que nos va a mantener concentrados en nuestras respectivas tareas y nos va a ayudar a ser más felices, que, al final, es de lo que se trata en esta vida.
Por supuesto, siempre desde el respeto y el cariño al niño y a la vez, enseñándole que en esta vida hay normas y límites, como dice en la contraportada "Cuando tenemos un hijo, tenemos un diamante en bruto y a través de nuestra dedicación, paciencia y tiempo podemos hacerlo brillar. Un diamante nunca brilla si no es pulido...por otro brillante. Los padres somos brillantes que tallamos a base de normas, límites, enseñar a vivir en sociedad, es decir, de educar, de transmitir valores, de alimentar, de darles las horas de sueño que cada uno necesite..."
Aquí os dejo el audio de la entrevista que me hicieron el otro día en Canal Sur Radio, en el programa Por Tu Salud, con Enrique Jesús Moreno. Espero que os guste.