jueves, 28 de enero de 2016

PRIMUM NON NOCERE

Con esta frase, el Juramento Hipocrático de los médicos, hace referencia a una máxima que se debe seguir " Ante todo, no hacer daño".
Es algo evidente, no?. Se puede intervenir desde cualquier tipo de actividad sobre las personas, pero "ante todo, no debemos hacer daño".
Esta sentencia  yo la extrapolo a cualquier actividad del ser humano. No sólo los médicos sino también los psicólogos y cualquier tipo de actuación profesional, porque se puede hacer daño de muchas formas. 
Pero mi reflexión ante el "Primum non Nocere" llega hasta las relaciones sociales y familiares. ¿Qué necesidad hay de dañar al otro?, se puede tener disparidad de criterios, ver la vida desde distintos puntos de vista, pero todo es susceptible de ser hablado y de anteponer el Respeto y/o  el cariño.
A veces se daña sin querer y otras queriendo, pero de una manera o de otra la Comunicación es la herramienta que tenemos los humanos para poder llegar a entendimientos.
Se me ocurren mil ejemplos, las relaciones padres-hijos, hijos-padres, relaciones laborales, amorosas, de amistad...relexionad por un momento, a veces tomamos decisiones sabiendo perfectamente el grado de daño, de dolor y de sufrimiento al que vamos a exponer a la otra persona y aún así las llevamos a cabo...no creo que sea la forma, no creo que merezca la pena.
Pensad un poco, podemos hacer las cosas bien....o mal, depende de nosotros, de nuestra voluntad, creo que sería importante llevar a cabo este gran criterio "primum non nocere" para dejarles a nuestros hijos un mundo realmente mejor.

lunes, 25 de enero de 2016

LA EDUCACIÓN SEXUAL.

Son muchas las dudas que traen los padres y madres sobre la educación Sexual de sus hijos, pero no hay nada más fácil de transmitir. 
Aquí os dejo varios consejos para que podais trabajar con vuestros hijos:
-Sed naturales. La educación sexual empieza desde que son pequeños. Los niños se tocan porque necesitan autoconocerse y a esas partes íntimas hay que ponerles nombre, pene, vulva o vagina, testículos... son palabras tan normales como codo, oreja y pie.
-A medida que van creciendo pueden ir preguntando más cosas que a los padres nos pueden coger de improviso, pero no por eso vamos a dejar de contestar. Si nos ven inseguros o evasivos, van a pensar que esa conversación no es socialmente aceptada y puede que busquen la información por otros medios que no sean tan fiables como nosotros mismos.
- Para conocer la información previa con la que cuentan nuestros hijos, podemos recurrir a la contrapregunta "¿y tú qué piensas?", y a partir de ahí, completarle o corregirle lo que necesite.
-En torno a los 11 años, es conveniente tener una conversación con ellos referente al sexo, ya que, más tarde o más temprano  van a tener esas inquietudes y es bueno que nos adelantemos a los comentarios de los amigos, para que de esa manera, las ideas de los amigos tendrán que desmontar las que tienen ya nuestros hijos, por lo que los estaremos protegiendo de una mala información.
-No tenemos que sentarnos formalmente para mantener esta conversación, sino que puede "surgir" mientras paseamos o preparamos la comida. Precisamente este tipo de conversaciones son las que estrechan lazos con ellos y promueve verdadera confianza, por lo que NUNCA juzgues ninguno de sus comentarios, si acaso, se rectifica con cariño.
- Es muy  importante que eduquemos a nuestros hijos en el RESPETO, tanto a uno mismo como al otro y así evitaremos determinadas situaciones en las que se puedan sentir presionados o que sean ellos los que presionen. Somos personas con sentimientos y nadie puede COSIFICARNOS, ni tratarnos como meros objetos para obtener placer.
-Por último y no menos importante, cuidad a vuestros hijos en internet. Tienen la pornografía al alcance de la mano y el mensaje que da no tiene nada que ver con la realidad. Los preadolescentes y adolescentes ven escenas y piensan que debe ser así y cuando se encuentran con la realidad piensan que son ellos los que tienen un problema, por lo que pueden crearles un déficit en la autoestima.
Como decía Pitágoras, "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida"...pues este es un gran tema para templar.

martes, 19 de enero de 2016

CUANDO SE PIERDE A ALGUIEN


Es duro perder a alguien.
Se pueden perder las llaves, un jersey...pero perder a alguien importante para nosotros es lo peor que nos puede pasar, porque las personas no tienen reemplazo.
Se puede perder a alguien de dos maneras, una, de forma voluntaria, discrepancias irreconciliables, malas interpretaciones, pérdidas de interés, nada que un café no pueda solucionar, o, de forma involuntaria, cuando muere.
Sea de una forma o de otra,( personalmente, creo que la voluntaria es aún más injusta, porque teniendo la oportunidad, no la toman en cuenta), perder a alguien deja un vacío en el alma que no se llena con nada.
Cuando se pierde a alguien duele el corazón, literalmente, se cierra el estómago, no en vano dicen que el estómago es el segundo cerebro, y es que, científicamente, en este órgano se segregan también neurotransmisores, que, a través del nervio Vago, están en contacto con el cerebro, de tal manera, que las emociones que sentimos las reflejamos en forma de somatizaciones en el aparato digestivo, de ahí, "sentir mariposas" cuando estamos enamorados, descomponerse la tripa cuando tenemos miedo o cerrarse el estómago cuando estamos tristes o preocupados.
Cuando perdemos a alguien, la tristeza se refleja en los ojos ( por eso son el espejo del alma), se pierde el brillo y la chispa...y las ganas de todo.
Cuando perdemos a alguien, se puede, o no, llorar la pérdida, pero una vez que se llora, aunque sea por otro motivo, se está llorando también por la persona que ya no está.
Y es que, cuando se pierde a alguien, el mundo puede seguir rodando con la misma inercia, se puede seguir trabajando, riendo, saliendo, haciendo planes, cumpliendo objetivos...pero a tu alma le faltará un trozo que nunca más recuperará, porque no es un corte limpio, sino un desgarro del vínculo imposible ya de arreglar.

lunes, 18 de enero de 2016

BLUE MONDAY

Ya no saben qué inventar. 
Hoy dicen que es el Lunes más triste del año. 
El Blue Monday define el malestar que se produce cuando se combinan varios factores, tales como:
-frío
- Las deudas o el exceso de gasto en Navidades.
- El fracaso de que los propósitos de Año Nuevo.
Partimos de la base de que este término nació por una campaña publicitaria de una agencia de viajes. Idearon una ecuación con varios términos, entre ellos los que hemos comentado más arriba y llegaron a la conclusión que el tercer Lunes de Enero era el día más triste del año.
Por supuesto, no existe base científica ninguna.
Además, no tiene ni pies ni cabeza, ya que ninguna fórmula matemática puede decidir qué día es el más triste, ya que esa calificación debe partir de una valoración personal.
Yo no creo en absoluto en este fenómeno, al igual que me pasa con el síndrome postvacional. Aunque sí que es verdad que por ponerle un nombre, nos hacemos conscientes de esta circunstancia y podemos "creernos" que nos sentimos mal, esto es pura sugestión y el llamado "Efecto Pigmalión".
Tener un día malo, NO ES MALO. Aceptar que hay días que son regulares y QUE NO PASA NADA, que se pasa y ya está, es lo mejor que podemos hacer. No podemos vivir anestesiados.
De todas formas, aquí os dejo unos cuantos consejos para poder superar esos días tristes
-Realiza acciones contrarias a la emoción negativa.
-Date algún capricho.
-Socializa todo lo que puedas.
-Verbaliza aquello que te preocupa y te ayudará a objetivizarlo.
Así que ya sabes, no te dejes influir por estos días absurdos.

miércoles, 13 de enero de 2016

LOS REGALOS

¿Os habéis preguntado alguna vez para qué sirven los regalos?
Tienen una función diferente si son para niños o para adultos.
Para los niños, los juguetes que se les regala,  son elementos de transición a la realidad. Esto quiere decir que en base a ellos, los niños son capaces de entender el mundo que les rodea y de integrarlo en su entendimiento. Por eso, se suele recomendar que sean juguetes en el que el niño sea el protagonista y no un mero espectador de lo que realiza el juguete. Cuanto más simple, mejor es el juguete, así el niño desarrollará su imaginación y su creatividad, base para alimentar la inteligencia.
Para los adultos, regalar permite transmitir un mensaje a la otra persona sin palabras, por lo que refuerza los lazos sociales.
Regalar es hacer una caricia. 
Si nos paramos a pensar, hay tres clases de caricias:
-Las caricias físicas, un beso, un abrazo, un "tocar" al otro.
-Las caricias verbales. Decirle a alguien "guapo", "qué bien te veo", "te quiero"...
-Las caricias materiales. Hacer un regalo, independientemente de su valor económico. Es decirle a alguien "me he acordado de tí", Una simple carta, una flor...
Fijaos si es importante un regalo.

viernes, 8 de enero de 2016

LA AFFLUENZA

Como me encantan los neologismos, he querido usar este para encabezar el nuevo post. La siento como una palabra con personalidad propia que he aprendido no hace mucho. 
En realidad se trata de una mezcla entre la palabra inglesa "Affluent" (pudiente) y "Influenza"(gripe), de tal manera que pretende definir un virus por el que puede ser contagiado una persona....el virus de los niños adinerados.
Sinceramente, yo creo que más que de los niños adinerados, pienso que es de los niños cuyos padres no viven como a su hijo le falte algún detalle material.
Los síntomas de este virus son:
- creerse con derecho a todo.
-Tener poca empatía.
- Sentimientos de insatisfacción porque no tienen algo.
- Falta de responsabilidad....
Os puedo asegurar que este término no se contempla como trastorno propiamente dicho en ningún manual diagnóstico, aunque sí se puede parecer a un Trastorno Narcisista de la Personalidad.
Es un YO, ME, MI, CONMIGO...y si acaso después...TAMBIÉN YO... derivado de una crianza de superprotección, mimos, ausencia de exigencias, demandas satisfechas en el minuto 1, encubrimientos de acciones poco recomendables...porque sus padres quieren que su hijo sea feliz a toda costa.
Lo que se consigue es que estas personas precisamente, no sean felices, necesiten cada vez más y de ahí que terminen recurriendo a drogas y alcohol como elementos para "sentir" algo.
Personalmente, cada día veo más a niños (y padres y madres) infectados por este virus, se está convirtiendo en una epidemia. 
Cuida de tus hijos, no vaya a ser que se contagien!